LINEAMIENTOS
CURRICULARES
El Ministerio de
Educación Nacional ha emitido la ley general de Educación de 1994 y en sus
decretos reglamentarios ha propuesto un enfoque y un marco para el área de
Ciencias Sociales, geografía, historia, Constitución Política y democracia, los
que son necesarios tenerlos en cuenta por cuanto ellos guían la orientación del
conocimiento social, pero particularmente estos podrán ser evidentes con la
aplicación del modelo pedagógico, adoptado por la institución educativa,
buscando lograr el conocimiento social disperso y fragmentado, sabiendo hacer
en contexto, a través de los estándares en competencias básicas (convivencia,
participación democrática y solidaridad) y laborales (conocimientos, habilidades
y actitudes para el desempeño eficiente) para mejorar la calidad educativa a
través de esta comunidad de saberes.
Esta
transdisciplinariedad incide así en la formación de una mentalidad emprendedora
que potencia la productividad y la competitividad de los estudiantes cuando se
vinculen al sector productivo, todo lo cual se logra a través de los contenidos
actitudinales, conceptuales y procedimentales que son desarrollados en forma
transversal, en una estructura que se maneja en todos los grados temáticos
generadores de preguntas problemas.
La institución presenta
las competencias laborales afectiva, expresiva e intelectual, pues cuando el
ser interioriza, se involucra, ama, se motiva, comprende al conocer, identifica
proposicional iza, explica, argumenta, define, concluye y al hacer, aplica,
representa, resuelve, experimenta, simboliza.
Así los estudiantes se autoevalúan,
adaptan y aprender a trabajar en equipo.
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