ESTRATEGIA PEDAGÓGICA
Para cumplir con el enfoque del área de ciencias sociales se han
implementado cuatro modelos pedagógicos que se articularán durante el
desarrollo de las clases; teniendo en cuenta la posible solución de problemas sociales tanto del pasado como de
presente, es por esto que a partir de los
conocimientos previos de la historia el estudiante la aplique en su vida diaria, la cual se trata de
ofrecer en los jóvenes las herramientas necesarias para relacionarse con otros
de una manera cada vez más comprensiva y justa para que sean capaces de
resolver problemas cotidianos con un pensamiento crítico y con sentido de
pertenencia.
INTELIGENCIAS
MULTIPLES
(HOWARD GARDNER)
La teoría
de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como
algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel
de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e
independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de
resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas"
PEDAGOGIA AFECTIVA
(MIGUEL DE ZUBIRIA)
La pedagogía afectiva
tiene como propósito formar individuos felices en las tres áreas fundamentales
que son: el amor así mismo, el amor a los otros y el amor al mundo y al
conocimiento; y educar individuos felices en las competencias interpersonales,
interpersonales y socio grupales
desplegadas.
ESCUELA
TRANSFORMADORA
(GIOVANI
IAFRANCESCO)
Estrategia pedagógica personalizada que centra sus enseñanzas
en conceptos como la convivencia pacífica, el juicio moral, la formación del
ciudadano para el liderazgo y el sentido de pertenencia.
Una escuela transformadora tiene como misión
“Formar al ser humano, en la madurez de sus procesos, para que construya el
conocimiento y transforme su realidad socio – cultural, resolviendo problemas
desde la innovación educativa”.
FUNDAMENTOS LEGALES
El presente plan de área esta
basado legalmente en los lineamientos que al respecto profiere la Constitución
Política de Colombia en su artículo 67, la ley general de educación y de
decreto reglamentario No. 1860, las disposiciones del plan decenal de educación
años 1996 a 2005; además de lo que pedagógicamente determinan los lineamientos
curriculares de las Ciencias Sociales. Valga agregar que los contenidos de las
anteriores reglamentaciones exigen grandes cambios en la forma de ejercer la
labor educativa y la manera como paulatinamente debe transformarse en forma
integral el ambiente escolar, de acuerdo a las exigencias de la evolución
legal, social, política, económica y académica del momento determinado.
COMPETENCIAS EN EL ÁREA
Un ser humano con capacidad de
tomar daciones, de hacer la democracia en el país, de formar unos ciudadanos
comprometidos, respetuosos de la diferencia y defensores de un bien común. Unos
ciudadanos que desde sus casas, escuelas, colegios extiendan lazos de
solidaridad, abran espacios de participación y generen normas de sana
convivencia. Unos ciudadanos seguros de si mismos y confiados en los otros.
Unos ciudadanos capaces de analizar y aportar en procesos colectivos, capaces
de vivir felices en territorio que les rodea.
COMPETENCIAS COGNITIVAS
Están referidas al manejo
conceptual y sus aplicaciones en ámbitos y contextos particulares. Dichas
aplicaciones se concretan en el contexto social-cultural y los ámbitos se
enmarcan en torno del conocimiento disciplinar, por tanto, estas competencias
son necesarias tanto ene l ámbito académico, como en el cotidiano para buscar
alternativas y resolver problemas.
COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES
Referidas al manejo de técnicas,
procesos y estrategias operativas, para buscar, seleccionar, organizar y
utilizar información significativa, codificarla y decodificarla. Competencias
necesarias para afrontar de manera eficiente la resolución de problemas en
diferentes contextos y perspectivas.
COMPETENCIAS INTERPERSONALES O SOCIALIZADORAS
Entendidas como la actitud o
disposición de un individuo para interactuar y comunicarse con otros y ponerse
en el lugar de esos otros, percibiendo y
tolerando sus estados de ánimo, emociones y reacciones y capacidad de
descentración. Todo para crear una atmosfera social posibilitante para todas y
todos los involucrados en un contexto. Competencias que son vitales para los
seres que nos creamos y desarrollamos en sociedad.
COMPETENCIAS INTRAPERSONALES O
VALORATIVAS
Entendidas como la capacidad de
reflexionar sobre uno mismo, lo cual permite descubrir, representar y
simbolizar sus propios sentimientos y emociones.
- Estas competencias conllevan a
repensar la educación y sus prácticas como una realidad compleja que obliga a
plantearse cambios radicales en la concepción de los procesos de aprendizaje y
sus prioridades desde la perspectiva de la coinvestigacion.
ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Para el desarrollo de las actividades académicas en el área de ciencias sociales,
se cuenta con clases magistrales basadas en la historia de la
sociedad y su ubicación geográfica, basadas en
debates, mesa redonda, análisis de lectura, exposiciones, mente factos,
asesorías, talleres, evaluaciones orales y escritas.
Como refuerzo, los estudiantes realizan consultas
e investigaciones acerca de os temas vistos e clase, algunos de los cuales son
socializados frente a sus compañeros, lo cual les ayuda a perder e temor a las
exposiciones públicas. Complementando esta actividad cada alumno elabora
escritos con palabras claves que relacionan con los temas, lo cual permite, no
solamente con la escritura sino también con el dibujo, expresar las ideas y
conocimientos que cada uno tiene frente al mundo que los rodea.
Estrategias
evaluativas generales
Las estrategias
utilizadas para evaluar el proceso de aprendizaje en el área de las ciencias
sociales busca emitir un juicio valorativo sobre el proceso de desarrollo del
estudiante, previo a un seguimiento permanente que permita determinar que
avances ha alcanzado con relación a los logros propuestos, qué conocimientos a
adquirido o construido y hasta qué punto se ha apropiado de ellos, que
habilidades y destrezas ha desarrollado, que actitudes y valores a asumido y
hasta donde estos se han consolidado. Acompañado de una serie de actividades
busca la apropiación y aplicación conceptual de los diferentes temas enseñados
durante el año lectivo.
Según el MEN la evaluación
recogiendo los parámetros de acción establecidos por la ley general de
educación, las directrices de los lineamientos generales de procesos
curriculares, el decreto 1860 y siendo conscientes de las exigencias de tipo
económico, social, político y cultural propias del alumno globalizado que
reclama una alta calidad educativa, propusieron un replanteamiento del quehacer
educativo.
- La necesidad de
priorizar los principios de calidad, equidad y reconocimiento de la diversidad
de la educación y en los procesos educativos del país, como practicas que
pueden generar transformaciones de carácter social y cultural.
Calidad:
porque la evaluación debe servir como criterio de autoevaluación y
retroalimentación para las instituciones de educación básica y media, en el
contexto de los lineamientos generales curriculares, la flexibilidad curricular
y la diversidad cultural.
Equidad: el
establecer condiciones de juego claras para todos y cada uno de los evaluados
señalando con anticipación las exigencias que se harán durante el proceso de
evaluación.
Diversidad: al afrontar
una flexibilización en la estructura de la evaluación y en las opciones que
tendrá el estudiante para elegir diferentes pruebas de acuerdo con sus
intereses y competencias, para asumir campos problematizadores.
- Es igualmente claro
el objeto de tal tipo de evaluación: establecer las competencias de los
estudiantes en contextos disciplinares e interdisciplinares, entendiendo
competencias como un saber hacer en contexto. Circunscritas a las acciones de
tipo interpretativo, argumentativo y propositivo que el estudiante pone en
juego en cada uno de los contextos disciplinares, que hace referencia al
conjunto móvil de conceptos, teorías, historias, ámbitos, ejes articuladores,
reglas de acción y procedimientos específicos que corresponden a un área
determinada.
La propuesta evaluativa
para el área de las ciencias sociales invita a
“privilegiar el análisis y la crítica de los conocimientos y fenómenos
sociales reconociendo e involucrando la complejidad social y cultural”
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