Estrategia Pedagógica

ESTRATEGIA PEDAGÓGICA

Para cumplir con el enfoque del área de ciencias sociales se han implementado cuatro modelos pedagógicos que se articularán durante el desarrollo de las clases; teniendo en cuenta la posible solución de  problemas sociales tanto del pasado como de presente, es por esto que a partir de los  conocimientos previos de la historia el estudiante la aplique  en su vida diaria, la cual se trata de ofrecer en los jóvenes las herramientas necesarias para relacionarse con otros de una manera cada vez más comprensiva y justa para que sean capaces de resolver problemas cotidianos con un pensamiento crítico y con sentido de pertenencia.

INTELIGENCIAS MULTIPLES
(HOWARD GARDNER)
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas"

PEDAGOGIA AFECTIVA
(MIGUEL DE  ZUBIRIA)
La pedagogía afectiva tiene como propósito formar individuos felices en las tres áreas fundamentales que son: el amor así mismo, el amor a los otros y el amor al mundo y al conocimiento; y educar individuos felices en las competencias interpersonales, interpersonales y socio grupales desplegadas.

ESCUELA TRANSFORMADORA
(GIOVANI IAFRANCESCO)

Estrategia pedagógica personalizada que centra sus enseñanzas en conceptos como la convivencia pacífica, el juicio moral, la formación del ciudadano para el liderazgo y el sentido de pertenencia.
Una escuela transformadora tiene como misión “Formar al ser humano, en la madurez de sus procesos, para que construya el conocimiento y transforme su realidad socio – cultural, resolviendo problemas desde la innovación educativa”.


FUNDAMENTOS LEGALES

El presente plan de área esta basado legalmente en los lineamientos que al respecto profiere la Constitución Política de Colombia en su artículo 67, la ley general de educación y de decreto reglamentario No. 1860, las disposiciones del plan decenal de educación años 1996 a 2005; además de lo que pedagógicamente determinan los lineamientos curriculares de las Ciencias Sociales. Valga agregar que los contenidos de las anteriores reglamentaciones exigen grandes cambios en la forma de ejercer la labor educativa y la manera como paulatinamente debe transformarse en forma integral el ambiente escolar, de acuerdo a las exigencias de la evolución legal, social, política, económica y académica del momento determinado.

COMPETENCIAS EN EL ÁREA

Un ser humano con capacidad de tomar daciones, de hacer la democracia en el país, de formar unos ciudadanos comprometidos, respetuosos de la diferencia y defensores de un bien común. Unos ciudadanos que desde sus casas, escuelas, colegios extiendan lazos de solidaridad, abran espacios de participación y generen normas de sana convivencia. Unos ciudadanos seguros de si mismos y confiados en los otros. Unos ciudadanos capaces de analizar y aportar en procesos colectivos, capaces de vivir felices en territorio que les rodea.

COMPETENCIAS COGNITIVAS

Están referidas al manejo conceptual y sus aplicaciones en ámbitos y contextos particulares. Dichas aplicaciones se concretan en el contexto social-cultural y los ámbitos se enmarcan en torno del conocimiento disciplinar, por tanto, estas competencias son necesarias tanto ene l ámbito académico, como en el cotidiano para buscar alternativas y resolver problemas.

COMPETENCIAS PROCEDIMENTALES

Referidas al manejo de técnicas, procesos y estrategias operativas, para buscar, seleccionar, organizar y utilizar información significativa, codificarla y decodificarla. Competencias necesarias para afrontar de manera eficiente la resolución de problemas en diferentes contextos y perspectivas.

COMPETENCIAS INTERPERSONALES O SOCIALIZADORAS

Entendidas como la actitud o disposición de un individuo para interactuar y comunicarse con otros y ponerse en el lugar de esos otros,  percibiendo y tolerando sus estados de ánimo, emociones y reacciones y capacidad de descentración. Todo para crear una atmosfera social posibilitante para todas y todos los involucrados en un contexto. Competencias que son vitales para los seres que nos creamos y desarrollamos en sociedad.
COMPETENCIAS INTRAPERSONALES O VALORATIVAS

Entendidas como la capacidad de reflexionar sobre uno mismo, lo cual permite descubrir, representar y simbolizar sus propios sentimientos y emociones.

- Estas competencias conllevan a repensar la educación y sus prácticas como una realidad compleja que obliga a plantearse cambios radicales en la concepción de los procesos de aprendizaje y sus prioridades desde la perspectiva de la coinvestigacion.


ESTRATEGIAS METODOLOGICAS
Para el desarrollo de las actividades  académicas en el área de ciencias sociales, se cuenta con  clases  magistrales basadas en la historia de la sociedad y su ubicación geográfica, basadas en  debates, mesa redonda, análisis de lectura, exposiciones, mente factos, asesorías, talleres, evaluaciones orales y escritas.
Como refuerzo, los estudiantes realizan consultas e investigaciones acerca de os temas vistos e clase, algunos de los cuales son socializados frente a sus compañeros, lo cual les ayuda a perder e temor a las exposiciones públicas. Complementando esta actividad cada alumno elabora escritos con palabras claves que relacionan con los temas, lo cual permite, no solamente con la escritura sino también con el dibujo, expresar las ideas y conocimientos que cada uno tiene frente al mundo que los rodea.


Estrategias evaluativas generales
Las estrategias utilizadas para evaluar el proceso de aprendizaje en el área de las ciencias sociales busca emitir un juicio valorativo sobre el proceso de desarrollo del estudiante, previo a un seguimiento permanente que permita determinar que avances ha alcanzado con relación a los logros propuestos, qué conocimientos a adquirido o construido y hasta qué punto se ha apropiado de ellos, que habilidades y destrezas ha desarrollado, que actitudes y valores a asumido y hasta donde estos se han consolidado. Acompañado de una serie de actividades busca la apropiación y aplicación conceptual de los diferentes temas enseñados durante el año lectivo.
                                                  
Según el MEN la evaluación recogiendo los parámetros de acción establecidos por la ley general de educación, las directrices de los lineamientos generales de procesos curriculares, el decreto 1860 y siendo conscientes de las exigencias de tipo económico, social, político y cultural propias del alumno globalizado que reclama una alta calidad educativa, propusieron un replanteamiento del quehacer educativo.

- La necesidad de priorizar los principios de calidad, equidad y reconocimiento de la diversidad de la educación y en los procesos educativos del país, como practicas que pueden generar transformaciones de carácter social y cultural.

Calidad: porque la evaluación debe servir como criterio de autoevaluación y retroalimentación para las instituciones de educación básica y media, en el contexto de los lineamientos generales curriculares, la flexibilidad curricular y la diversidad cultural.
Equidad: el establecer condiciones de juego claras para todos y cada uno de los evaluados señalando con anticipación las exigencias que se harán durante el proceso de evaluación.
Diversidad: al afrontar una flexibilización en la estructura de la evaluación y en las opciones que tendrá el estudiante para elegir diferentes pruebas de acuerdo con sus intereses y competencias, para asumir campos problematizadores.

- Es igualmente claro el objeto de tal tipo de evaluación: establecer las competencias de los estudiantes en contextos disciplinares e interdisciplinares, entendiendo competencias como un saber hacer en contexto. Circunscritas a las acciones de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo que el estudiante pone en juego en cada uno de los contextos disciplinares, que hace referencia al conjunto móvil de conceptos, teorías, historias, ámbitos, ejes articuladores, reglas de acción y procedimientos específicos que corresponden a un área determinada.


La propuesta evaluativa para el área de las ciencias sociales invita a  “privilegiar el análisis y la crítica de los conocimientos y fenómenos sociales reconociendo e involucrando la complejidad social y cultural”

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