Propuesta Cátedra Afrocolombianidad
Esta cátedra tiene su origen y justificación en los acuerdos internacionales
ratificados por Colombia como la Declaración de las Naciones Unidas sobre la
eliminación de todas las formas de discriminación racial, el Pacto Internacional
de Derechos económicos, sociales y culturales; y el Convenio 169 de la OIT de
pueblos indígenas y tribales en países
independientes entre otros; en Colombia
la cátedra tiene fundamento legal en la
Constitución Política de 1991, artículo 7o. “El Estado reconoce y protege
la diversidad étnica y cultural de la
Nación Colombiana”. Concordante con
los artículo 10, 63, 67,72 y176. (1) Además su legalidad está sustentada en las
siguientes normas de ley:
La Ley 70 de 1993 “Ley de Comunidades Negras”, en su artículo 39 de-
termina que el Estado velará para que
en el sistema educativo nacional se re-
conozca y se difunda el conocimiento
de las prácticas culturales propias de
las comunidades negras y sus aportes
a la historia y a la cultura colombiana;
a fin de que ofrezcan una información
equitativa y formativa de las sociedades y culturas de estas comunidades.
(2)
La Ley 115 de 1994 “ Ley General de
Educación” en su artículo 14, establece
como obligatorio en los niveles de educación preescolar, básica y media el fomento de las diversas culturas; lo cual
hace necesario que se adopten medidas tendientes a su articulación con
lo dispuesto en la ley 70 de 1993(3)
El Decreto 1860 de 1994, en su artículo 43, determina que las instituciones
educativas deberán tener en cuenta lo
establecido en este artículo, en el momento de seleccionar los textos y materiales, para uso de los estudiantes.(4)
El Decreto 1122 de 1998, en su artículo
1o. Establece que todos los establecimientos estatales y privados de educación formal que ofrezcan los niveles
de preescolar, básica y media, incluirán
en sus respectivos proyectos educativos institucionales-PEI, la Cátedra de
Estudios afrocolombianos, atendiendo a
lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley
70 de 1993.(5).
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Objetivo generalDiseñar una propuesta pedagógica para la articulación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, en la estructura curricular de los proyectos educativos institucionales.Objetivos específicosRealizar el diseño curricular que per- mita la articulación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, con la estructura curricular de los Planes de Estudio de las instituciones educativas del municipio de Armenia - Quindío.Dotar a los Consejos Directivos de las instituciones educativas del Municipio de unos instrumentos que les facilite el diseño curricular de cada nivel educativo en la área de ciencias sociales e incluir las celebraciones de esta población en la agenda institucional; para la articulación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos.
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