Afrocolombianidad

Propuesta Cátedra Afrocolombianidad

Esta cátedra tiene su origen y justificación en los acuerdos internacionales ratificados por Colombia como la Declaración de las Naciones Unidas sobre la eliminación de todas las formas de discriminación racial, el Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y culturales; y el Convenio 169 de la OIT de pueblos indígenas y tribales en países independientes entre otros; en Colombia la cátedra tiene fundamento legal en la Constitución Política de 1991, artículo 7o. “El Estado reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de la Nación Colombiana”. Concordante con los artículo 10, 63, 67,72 y176. (1) Además su legalidad está sustentada en las siguientes normas de ley:

La Ley 70 de 1993 “Ley de Comunidades Negras”, en su artículo 39 de- termina que el Estado velará para que en el sistema educativo nacional se re- conozca y se difunda el conocimiento de las prácticas culturales propias de las comunidades negras y sus aportes a la historia y a la cultura colombiana; a fin de que ofrezcan una información equitativa y formativa de las sociedades y culturas de estas comunidades. (2)
La Ley 115 de 1994 “ Ley General de Educación” en su artículo 14, establece como obligatorio en los niveles de educación preescolar, básica y media el fomento de las diversas culturas; lo cual hace necesario que se adopten medidas tendientes a su articulación con lo dispuesto en la ley 70 de 1993(3)
El Decreto 1860 de 1994, en su artículo 43, determina que las instituciones educativas deberán tener en cuenta lo establecido en este artículo, en el momento de seleccionar los textos y materiales, para uso de los estudiantes.(4)
El Decreto 1122 de 1998, en su artículo 1o. Establece que todos los establecimientos estatales y privados de educación formal que ofrezcan los niveles de preescolar, básica y media, incluirán en sus respectivos proyectos educativos institucionales-PEI, la Cátedra de Estudios afrocolombianos, atendiendo a lo dispuesto en el artículo 39 de la Ley 70 de 1993.(5).


  1. Objetivo general
    Diseñar una propuesta pedagógica para la articulación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, en la estructura curricular de los proyectos educativos institucionales.

    Objetivos específicos
    Realizar el diseño curricular que per- mita la articulación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, con la estructura curricular de los Planes de Estudio de las instituciones educativas del municipio de Armenia - Quindío.

    Dotar a los Consejos Directivos de las instituciones educativas del Municipio de unos instrumentos que les facilite el diseño curricular de cada nivel educativo en la área de ciencias sociales e incluir las celebraciones de esta población en la agenda institucional; para la articulación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos. 

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